La afectación sería para los tres países, por lo que de no haber un acuerdo entre los mandatarios podrían haber afectaciones en los comercios, afirman sus representantes en el estado.
martes 27 de agosto de 2024 Vicente Guerra / La Voz de la Frontera
Podría afectar al comercio binacional pausar las relaciones entre México y la embajada de Estados Unidos ya que ambos países son sus principales consumidores, manifestó Julian Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Tijuana).
Mencionó que la afectación sería para México, Estados Unidos y Canadá ya que los tres países se encuentran dentro del T-MEC, por lo que de no haber un acuerdo entre los mandatarios podrían haber afectaciones en los comercios.
“Hay productos que son convenientes para ese país consumirlos así como hay productos de aquel lado de la frontera que nosotros consumimos, por lo que afectaría a los tres países”, agregó.
Así mismo, coincidió Jorge Rodrígez presidente de Canaco en Tecate, en que tras la decisión del presidente de cortar relaciones con la embajada estadounidense y de Canadá por críticas a la reforma al Poder Judicial en México, quizás sea una postura estratégica para tomar ventaja.
“Claro que sí nos puede afectar en el sector comercial no sabemos de qué forma pero si va a tener una repercusión”, añadió.
Postura de Canaco Mexicali
Sin embargo, José Antonio Villa González presidente de la Canaco Mexicali, externó que la postura del Presidente de la República va directamente en contra de Ken Salazar embajador de Estados Unidos en México.
“La pausa es con Ken Salazar, él habla que la relación con Estados Unidos no se pausa, entonces yo creo que es algo que hemos visto como única vez en la vida, donde dejas de tener relación con el embajador más no con el país que representa”, puntualizó.
Consideró que no habrá una repercusión en el comercio binacional, ya que la sinergia que se tienen en el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es más fuerte que el pleito personal que tiene AMLO con el embajador Ken Salazar.
En contexto, luego de las declaraciones de Ken Salazar, quien se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hay una pausa en su relación con el embajador de Estados Unidos en México, así como con la embajada de Canadá.
En tanto, el embajador de Canadá Graeme C. Clark, también externó su posición ante la iniciativa de AMLO del Poder Judicial, donde detalló que hay preocupación entre los inversionistas de su país.
Por último, la reforma al Poder Judicial pretende que los jueces y magistrados en México sean elegidos por elección popular por la ciudadanía lo cual se ha considerado que esto podría desencadenar que la justicia sea impartida con preferencias a ciertos grupos políticos.
Comments