Los incrementos que se registraron en los salarios e impuestos han generado una disminución en la cantidad de trabajadores.
El Imparcial / Mexicali / Empleos Por Juan José Solano
08 de enero 2025
Mexicali, Baja California.- Los incrementos que se registraron en los salarios e impuestos han generado una disminución en la cantidad de trabajadores con los que cuentan algunos comercios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), José Antonio Villa González, dio a conocer que se ha observado una reducción entre los afiliados en el tema del tamaño de las nóminas.
“Estamos viendo una reducción en el tema de nómina de los comercios locales. Como está aumentando el costo de nómina, se está reduciendo el número de personas que están trabajando con nuestros afiliados”, expresó.
Puntualizó que algunos comercios cuentan con menos empleados que el año anterior, trabajando con diversas jornadas de trabajo y esquemas para ajustarse a la disminución del personal.
Reiteró que esto se debe a los aumentos de la carga social que se han ido registrando, es decir, los impuestos que van integrados con el salario, lo que ha provocado que el empresario resienta el aumento del costo.
De acuerdo con los datos del Seguro Social, se ha presentado una disminución de alrededor del 8% de personas afiliadas pertenecientes a comercios asociados a la Canaco.
Villa González indicó que ha sido el sector comercio el que ha visto una mayor disminución en comparación con servicios, ya que el número de nómina necesaria para operar de forma más eficaz es más alto en comercios.
Respecto a si los comercios afiliados a la Canaco observaron un incremento en ganancias, dio a conocer que giros como autoservicios y dulcerías sí observaron un aumento del 15 al 20%.
Kommentare