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Canaco pide operativo de seguridad decembrino para comercios.

Local lunes, 16 de diciembre de 2024


En diciembre repunta el robo a comercio, pero también el robo a los ciudadanos debido a que en estas fechas suelen traer más dinero en sus bolsillos, abundo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.


José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali / Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Vicente Guerra


Necesario un operativo de seguridad decembrino para el sector comercio en donde la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Fiscalía General del Estado (FGE) en conjunto con el comercio se brinde mayor seguridad a los locatarios, manifestó José Antonio Villa González.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, apuntó que es necesario que empiece el reforzamiento de la vigilancia por parte de las autoridades en cajeros, centros cambiarios y negocios de a pie en la calle.


Antonio Villa, precisó que el tipo de negocios que se encuentran más vulnerables son las tiendas de ropa “boutique” y aquellas en donde el negocio depende de una sola persona, la cual se encuentra atendiendo y cuidando el establecimiento.


“Lo que son las estéticas, barberías, ese tipo de giros donde hay uno o dos empleados máximo y que se atiende a una o dos personas ocasionalmente son quienes tienen mayor factor de riesgo”, afirmó. 


En ese sentido, abundó que durante diciembre repunta el robo a comercio, sin embargo, también el robo a los ciudadanos o clientes debido a que las personas en estas fechas suelen traer más dinero en efectivo en sus bolsillos.

La exigencia

El presidente de la Canaco de Mexicali, comentó que la exigencia para las autoridades es que se despliegue el operativo en zonas estratégicas en donde las unidades estén dando rondines con los códigos prendidos con el fin de desmotivar el robo.


“A nosotros nos sirve que capturen ladrones, pero nos sirven más el hecho de la forma preventiva, para que no se lleve a cabo el delito y eso es lo que estamos procurando, porque hay un aumento de flujo en la bolsa de los consumidores”, expresó.


Sin rondines digitales


Así mismo, detalló que la estrategia de rondines digitales por parte de la DSPM en donde se estaban utilizando tabletas que donó la Canaco, se encuentra paralizada desde hace dos meses lo cual ha afectado a algunos comerciantes.


“Nos comentan que se está trabajando en un nuevo sistema para activarlo, estamos esperando que nos lo indiquen para volver a reactivar ese servicio que nos estaba funcionando bastante bien en el comercio”, aseguró.


Puntualizó que los afiliados han reportado algunos actos delictivos que se habían desmotivado con la estrategia del rondín digital por lo cual se ha hecho hincapié con las autoridades de volverlo a poner en marcha. 


“Entendemos que tienen que trabajar en la reestructura del servicio que nos estaban dando pero ya son aproximadamente dos meses que no se están llevando a cabo los rondines como lo veníamos conociendo”, aseveró. 


Finalmente, en cuanto a los botones de pánico indicó que hay un déficit de alrededor de 100 negocios que necesitan la instalación de este servicio de manera física, debido a que por el giro comercial es más útil que de manera digital como se ha venido manejando.


“El que esté de forma oculta el botón, le da más agilidad a la persona para la aplicación de la alarma de seguridad y si estamos esperando que nos indiquen cuando hay más botones de pánico que no los tenemos todavía ahorita”, concluyó. 


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